Programa de Psicología, 4to Año


PROGRAMA OFICIAL: Psicología 4° Año
(REGULARES-PENDIENTES-LIBRES)

Objetivos Promocionales

◊ Desarrollar aptitudes individuales para distinguir las particularidades del conocimiento científico
según una problematización epistemológica.
 Favorecer la elaboración de estrategias personales, para la construcción del conocimiento como producto propio, autocrítico y consciente.
 Desarrollar actitudes de producción autocrítica y reflexiva de conocimientos, para favorecer el desarrollo y formación del alumno como persona íntegra, sujeto simbólico y crítico de la sociedad de su época.

Contenidos

BLOQUE 1: ¿Qué es la Psicología? ¿Qué es la Conducta?

a- Definición y caracterización de su objeto. Breve historia de la Psicología. El problema del método. Método y técnicas psicológicas: la entrevista, la observación y la encuesta. Las ciencias auxiliares. Persona y personalidad.
b- Un acercamiento a lo real: el darse cuenta, la auto percepción y la percepción del otro.
Sensaciones y percepción. La Gestalt. Leyes de la percepción.
c- Conducta, comportamiento y contexto. Áreas de la conducta. Dinámica de la conducta. La conducta
en situación.

BLOQUE 2: ¿Qué hay detrás de la conducta? ¿Cómo somos?

a- Las motivaciones de la conducta, una aproximación al inconciente: hipótesis explicativas. Leyes del inconciente. Los sueños, los actos fallidos, la evolución psicosexual, la libido.
b- S Freud: la topografía psíquica. El funcionamiento del aparato psíquico. Los recursos del Yo: las defensas adaptativas. Funciones de los mecanismos de defensa. Neurosis.
c- El aspecto estructurante de la conducta. La función cognoscitiva. La inteligencia como función adaptadora. La psicogénesis de J. Piaget. Etapas de maduración cognitiva. Inteligencia y lenguaje. Inteligencia, memoria y aprendizaje.

BLOQUE 3: A medida que maduramos…

a- El aspecto energético de la conducta. La vida afectiva. La adolescencia como etapa de cambios.
b- La personalidad como síntesis integradora. Papel de la cultura en la formación de la personalidad.


Metodología de evaluación

Aula Taller: los alumnos realizarán trabajos prácticos individuales y grupales, los cuales deberán defender de forma oral.

Bibliografía

Bleger. La conducta. Ed. Aguilar.
Freud. Obras Completas.
Piaget. Psicología de la Inteligencia.
Lorenzo, María Rosa; Zangaro Marcela. Proyectos y Metodología de la Investigación.
Recalde, María Mercedes. Psicología.
Bosselllini, Leticia; Orsini, Alcira. Psicología.
Filloux. La Personalidad
Bunge, Mario. La ciencia, su método y su filosofía.
Linton, Ralph. Cultura y Personalidad
Savater. Ética para Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada